¿Cómo escoger un calentador de gas?

Si está buscando comprar un calentador de gas, debe elegir el más adecuado para su hogar y para ello debe tener en cuenta varios factores, como son: el combustible que utilizas en casa (gas natural o butano), el consumo de agua caliente sanitaria, el tipo de encendido y la forma de evacuación del gas.

Contar con una instalación de gas es necesario para poder instalar un calentador de estas características. Si no contamos con este tipo de instalación, es necesario adquirir un termo o acumulador eléctrico ya que los calentadores únicamente utilizan el gas (butano, propano o gas natural) para su funcionamiento.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de combustible que suministra nuestra instalación. Generalmente, los calentadores están disponibles para tres tipos de combustible: butano/propano (el mismo calentador sirve para los dos tipos) y gas natural. No obstante, la mayoría de modelos están disponibles para ambas clases de combustible.

  • Sistema de energía solar térmica en la vivienda: ¿Contamos con él o no?

Si tenemos en casa un sistema de paneles solares para el suministro de agua caliente sanitaria tenemos que comprobar que el calentador es apto para instalaciones solares térmicas. Desde enero de 2007 las constructoras están obligadas a instalar placas solares en las obras nuevas.

  • Consumo de agua caliente: ¿Cuánta agua caliente necesitamos?

Los calentadores son capaces de producir entre 5 y 20 litros de agua caliente por minuto, según el modelo. Ante la elección de un calentador eficiente debemos tener en cuenta que el caudal de un grifo es de unos 9 litros/minuto.

Para garantizar un suministro adecuado a nuestras necesidades, tenemos que tener en cuenta varios aspectos: los puntos de agua caliente que tenemos en el hogar (número de duchas, fregadero o lavabos), el caudal del grifo o ducha y la distancia hasta el calentador. La capacidad del calentador va a determinar que podamos usar agua caliente en uno o dos puntos de la casa de forma simultánea.

 ¿De cuántos litros/minuto debe ser mi calentador de gas?

Si queremos comprar un calentador de gas, lo primero que debemos saber es la necesidad de agua caliente sanitaria (ACS) que vamos a tener. Conuna elección correcta del caudal de nuestro calentador podremos evitar gastos futuros innecesarios tanto en luz como en gas, y nos aseguraremos el suministro idóneo de ACS en nuestra vivienda.

Calentador de gas de 6 litros/minuto: Es capaz de generar el agua caliente sanitaria necesaria para un fregadero, un lavabo o una duchasiempre que el salto térmico requerido no sea superior a 25 ºC.

Calentador de gas de 11 o 12 litros/minuto: Es capaz de generar el agua caliente sanitaria necesaria para un fregadero, un lavabo o una ducha soportando saltos térmicos superiores a 25 ºC (es la elección más común).

Calentador de gas de 14 o 15 litros/minuto: Es capaz de generar el agua caliente sanitaria necesaria para dos fregadero, dos lavabo o dos duchas siempre que el salto térmico requerido no sea superior a 25 ºC.

Calentador de gas de 17 o 18 litros/minuto: Es capaz de generar el agua caliente sanitaria necesaria para dos fregadero, dos lavabo o dos duchas soportando saltos térmicos superiores a 25 ºC. Si lo que buscamos es un calentador de gas que pueda suministranos agua en dos puntos de forma simultánea esta sería la elección más correcta, pues la mayoría de las veces el salto térmico será superior a 25 ºC.

  • Localización donde instalaremos el calentador: ¿Dónde lo colocaremos?

Con la combustión del calentador, se producen gases nocivos que pueden poner en riesgo la salud de las personas. Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta el lugar donde se va a instalar el calentador, si es un lugar bien ventilado o no, y si la salida de gases cumple con la normativa vigente.

Tipo de calentadores existentes en el mercado.

  • Electrónico o automático (sin piloto):

El calentador se enciende de forma automática cuando detecta que hay demanda de agua caliente. Asimismo, se apaga cuando finaliza.

  • Encendido cerilla (YA NO SE FABRICAN):

Para el encendido del mismo es necesario apretar un botón a la vez que se acerca una cerilla al quemador.

  • Piezoeléctrico, torrente o tren de chispas (YA NO SE FABRICAN):

Tenemos que apretar un botón (o piloto) que produce un torrente de chispas que hace que se encienda el calentador.

  • Encendido automático por hydrogenerador (YA NO SE FABRICAN):

También son sin llama piloto. Para su funcionamiento no requiere de pilas ni electricidad. Se enciende por un sistema de dinamo a través del paso del agua cuando se abre el grifo. Los encendidos sin piloto son más eficientes porque no están permanentemente encendidos sino solo cuando detecta la demanda de agua caliente. Este calentador es el que menos mantenimiento necesita.

Tipos de calentador según sistema de evacuación

Calentadores de circuito estanco: Diseñados para estancias pequeñas o poco ventiladas donde es necesario obtener el aire directamente del exterior. Estos aparatos, incorporan un sistema de evacuación especial del gas compuesto por dos tubos, uno para la admisión del aire nuevo y otro para expulsar los gases quemados.

 

X
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.