como funciona un aire acondicionado

¿Cómo funciona un aire acondicionado? Leave a comment

Conocer el funcionamiento de una aire acondicionado es tan importante como cualquier otra cosa, es por ello que en este post te vamos a enseñar los detalles técnicos del aire acondicionado y cual es su funcionamiento.

Lo primero que debes conocer son sus componentes para saber cómo trabajan estos aparatos, algo que te explicamos en el siguiente punto.

Los componentes principales de un aire acondicionado

Estos equipos están compuestos por varios componentes básicos como los siguientes:

  • Depósito: Funciona a modo de almacenamiento para el líquido que desprende el condensador.
  • Condensador: Aplica el intercambio de calor a frío y todo lo contrario.
  • Linea liquida: Es la parte que sirve para llevar el líquido hasta el flujo refrigerante.
  • Flujo refrigerante: Mide la cantidad correcta de gas refrigerante para reducir la presión del líquido.
  • Compresor: Aumenta la presión del vapor y la extrae para aumentar la temperatura del aparato.
  • Evaporador: Transfiere el calor hasta convertirse en un sistema de refrigerado.
  • Aspirador: La función de este consiste en pasar el vapor del evaporador a hacia el compresor.
  • Línea de descarga: Pasa la presión alta del vapor hasta condensador desde el compresor.

Algunos modelos de aires acondicionados multisplit pueden incluir algunos componentes extra, como el sensor de temperatura, el termostato o la válvula de expansión.

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

Si te preguntas cómo funcionan los aires acondicionados, en este post vamos a resolver todas tus dudas para que puedas conocer los componentes y en caso de avería, puedas solucionarlo por ti mismo.

¡Vamos a ello!

El ciclo de refrigeración por compresión

El ciclo de refrigeración por compresión corresponde a un sistema de climatización que es el más conocido y usado alrededor del mundo. No solo en el área doméstica, sino también en la parte comercial. En él, protagonizan varios componentes y funciona de la siguiente manera:

El compresor se encarga del comprimir el gas, que al hacerlo pasa de estado gaseoso a estado líquido logrando aumentar su temperatura.

ciclo de refrigeración de un aire acondicionado

El compresor lo encontramos en la unidad exterior del aire acondicionado. Ese líquido llamado líquido refrigerante, pasa al condensador para pasar por un paso llamado sub-enfriamiento.

El sub-enfriamiento emite calor hacia afuera, convirtiendo una parte del líquido al gas y la otra líquido gaseoso que pasa a la válvula de expansión para que baje tanto la temperatura como la presión y pasen al evaporador que provocará que el gas se sobrecaliente. Esto último hará que salga de la pieza para enfriar el gas hasta que tenga la misma temperatura.

Finalmente, el aire caliente circulará hacia el evaporador bajando de temperatura hasta enfriar la habitación mientras el compresor absorbe el calor del gas refrigerante expulsándolo por la parte exterior del aparato.

La válvula de expansión termostática

La válvula de expansión termostática, es uno de los componentes que conforman las partes de un aire acondicionado.

valvula de expancion termostatica de un aire acondicionado

En el caso del compresor, ayuda a que el aire pueda ser comprimido y logra que cambie su estado de gaseoso a líquido, mientras que la válvula de expansión tiene un papel diferente que es ayudar a bajar la presión del aire y la temperatura para poder pasarla al evaporador.

El gas refrigerante del aire acondicionado

El gas refrigerante tiene lugar en todo el proceso del funcionamiento del aire acondicionado, convirtiéndose de su estado gaseoso en líquido para recorrer los componentes.

gas refrigerante de aire acondicionado

Logra tanto sobrecalentarse y bajar la temperatura para volver a su estado, lograr salir y extraer el aire caliente de una habitación.

Nota: Este gas debe ser extraído por un experto. 

¿Y cómo se genera el calor del aire acondicionado?

¿Dónde está dicho que los aires acondicionados sólo sirven para enfriar una sala? La doble funcionalidad de algunos aires acondicionados es un hecho y es posible gracias a la inclusión de una válvula de inversión que ayuda a que el ciclo sea invertido y el calor que es generado por el compresor se vaya al líquido refrigerante. Así, absorbe el aire frío y lo expulsa como aire caliente.

Esta característica es útil en invierno, y la podemos ver en los modelos de aires acondicionados de Mitsubishi Electric.

Los avances tecnológicos no paran y cada vez vemos equipos más complejos que creíamos imposibles.

Ahora contamos con aires acondicionados con lo último en funciones capaces de facilitar su uso, como es el caso de los aparatos con sensores para captar personas y también medir la temperatura de una habitación para su uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARRITO DE COMPRAS

close
Abrir chat
contacta ahora con nosotros