como funcina estufa de pellets

¿Cómo funcionan las estufas de Pellets? Leave a comment

Las estufas de pellets son un generador de calor cuyo combustible es el gránulo de madera. También se le conocen como pellets y forman parte del uso diario en muchos hogares y viviendas.

Usarlas es bastante fácil y el día de hoy te mostraremos paso a paso en qué consisten y cómo funcionan realmente.

¿Qué es una estufa de pellets?

Una estufa de pellets es un equipo que forma parte de los generadores de calor por combustión que usan una cámara cerrada. En este caso, usan pellets. Los pellets son fragmentos de madera prensados y en su estado natural que se producen como virutas de la madera natural.

Cada día son más comunes estos tipos de estufas en el mercado, distinguidas por necesitar una amplia salida del humo, también por su eficiencia y ahorro de en el consumo energético, además de su fácil instalación.

Las partes que componen la estufa

partes de una estufa de pellets

Según el tipo de estufa de pellets, las partes serían: Un sistema de seguridad para evitar sobre-temperatura ideal, apertura de puerta de la estufa, termostato (en algunos modelos) para regular la temperatura ideal y manejar el comportamiento del equipo, bombas circuladoras, vasos de expansión, mando de encendido y apagado programado, y válvula de tres vías que están presentes en el caso de las termoestufas.

¿Cómo funcionan las estufas de pellets?

El funcionamiento es similar a cualquier caldera. Los pellets se introducen desde el depósito hasta la estufa de forma automática y cuando comienzan a quemarse, se activa la ventilación para avivar el fuego. A la par, la estufa inicia la ventilación del intercambiador para expulsar el calor de la estufa.

Cuando la temperatura ideal es alcanzada, uno de los sensores la detectará para apagar la estufa hasta que comience a descender y tenga que volver a calentarse.

Mantenimiento de las estufas pellets

El mantenimiento también es tarea sencilla, se trata de recargar de la estufa por semana con una recarga media. La limpieza está centrada en eliminar normalmente las cenizas para que no disminuyan la eficacia del equipo, también puede hacerse semanal. Y finalmente, estar al pendiente de la limpieza de los conductos anualmente garantizará la durabilidad del equipo.

Para que funcione como debe, se propone limpiarlas durante cinco minutos, retirando las cenizas y limpiando el cristal. Para otros trabajos de mantenimiento que puedan ser más complicados es indispensable que se acuda a un profesional.

Aspectos a tener en cuenta y peligros

Las estufas de pellets suelen ser las más seguras por tener un sistema de seguridad específico en su diseño gracias a que la corriente del aire que usa jamás tiene contacto con los gases producidos, sino que tiene un depósito completamente cerrado. Sin embargo, se deben tomar las precauciones pertinentes para evitar cualquier accidente.

Al usar una estufa de pellets se debe velar por la seguridad, no sólo del equipo, sino de exterior, por ello se aconseja ubicar la estufa en un lugar alejada de sustancias inflamables y materiales que puedan ser combustibles, como las telas de cortinas y alfombras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARRITO DE COMPRAS

close
Abrir chat
contacta ahora con nosotros