Tutoriales

¿Como limpiar un aire acondicionado?

como limpiar un aire acondicionado

Cuando llega el calor, todo el mundo quiere encender su aire acondicionado, pero, este aparato coje mucha suciedad cuando no se usa, por lo que es muy importante limpiar el aire acondicionado de vez en cuando para que no se esparza el polvo por toda la casa.

A medida que pasa el tiempo, los aires acondicionados cojen mucho polvo, más aun si no se usa frecuentemente, luego, llega el día en el que hace mucho frío o calor y te apetece encenderlo un rato.., pero, te das cuenta de que hace mucho que no lo enciendes y el polvo se ve a simple vista.

Para este problema, hemos creado este post, un artículo que te ayudará a poner a punto tu aparato en menos que canta un gallo.

Limpiar un aire acondicionado tiene muchas ventajas, como por ejemplo…

  • Como no, el aire que expulse será mucho más limpio, estará libre de bacterias y suciedad.
  • Evitaras problemas respiratorios, sobre todo las personas que tienen problemas de alergias.
  • El consumo eléctrico se verá reducido, por lo que pagarás un poco menos de la factura de la luz.
  • Conseguirás que te dure más tiempo manteniendo la limpieza del aparato.

¿Cada cuanto tiempo se debe limpiar un aire acondicionado?

Por lo general, este aparato debe ser limpiado a principio y final del verano, teniendo en cuenta de que algunos modelos incluyen la bomba de calor, tambien deberas de hacerlo a principios y finales de invierno.

Limpiar el aire acondicionado es una tarea sencilla que tomará al menos 30 minutos de tu tiempo. Sin embargo, se tiene que tomar en cuenta que, si tu instalación de aire acondicionado posee más de 5KW de potencia, entonces la limpieza debe ser hecha por un profesional autorizado.

Esto es porque de esa manera no se violenta el reglamento de Instalaciones Térmicas que tienen los edificios.

¿Cómo limpiar un aire acondicionado en 4 pasos?

Teniendo claro los puntos importantes antes de realizar la limpieza y las recomendaciones debidas, comienza a limpiar tu aire acondicionado en 4 sencillos pasos.

1. Limpiar los filtros

El primer paso para el mantenimiento de limpieza del aire, es retirar los filtros. Sin embargo, antes de realizar este o cualquier otro paso, tendrás que desconectar el suministro eléctrico del aire acondicionado para evitar accidente y averías.

Los filtros del aire acondicionado pueden ser desechables o reutilizables. Generalmente, basta con retirarlo y colocarlo en agua templada y frotarlos suavemente utilizando jabón blando para retirar el polvo.

limpiar los filtrosRecuerda, que los filtros son los encargados de retener las partículas de polvo que se mueven por el aire, así como las esporas.

La función de los filtros es evitar que el polvo entre al aire acondicionado para garantizar una calidad óptima del aire. Sin embargo, si persiste el mal olor en el filtro, otra opción es cambiarlo.

2. Limpiar el Split de su interior

En el caso del Split, se saca el filtro y se aspira la suciedad con ayuda de una aspiradora. Se puede lavar con agua fría y jabón suave para luego ponerlo a secar en un ambiente seco y protegido de la luz solar.

limpiar split interior

Para limpiar la parte interior del Split se utiliza agua y jabón suave. Es importante no usar un producto demasiado fuerte para evitar daños. Se limpian las rejillas con cuidado hasta retirar la suciedad, limpiando posteriormente con una toalla húmeda.

3. Verifica las entradas de aire

Las entradas de aire deben estar funcionando correctamente para garantizar el buen funcionamiento del aire acondicionado.

Para esto, durante la limpieza, se debe verificar que no estén obstruidas. Vigila que el el tubo del desagüe esté bien. Se puede usar un cepillo para limpiar o aire a presión.

verificar entrada de aire4. Revisa el gas refrigerante

El gas refrigerante circula por todo el aparato ayudándolo a hacer su función más importante: Enfriar o calentar.

Durante el mantenimiento de limpieza, se debe revisar la carga de gas refrigerante, esto es para comprobar que no hay fugas.

revisar gas refrigerante

Al exigir una carga mayor de gas durante el verano, significa que tiene una fuga y debe ser reparado por un profesional.

¿Quieres que te dure más?, mira este consejo:

La limpieza de tu aire acondicionado es crucial para reducir el consumo de energía del aparato, porque así, trabajará normalmente sin estar forzado.

Si quieres que dure más tiempo, mantén una temperatura de 25° que es la ideal para tener un ambiente cómodo.

Otras recomendaciones es no cambiar la temperatura excesivamente, cubrir el aparato con un protector y apagarlo cuando ya no lo estés usando.

Todo hará que el uso de tu aire acondicionado sea responsable, pero también garantiza que tu equipo dure mucho más tiempo y exija menos mantenimiento después. Y no sólo eso, sino que al hacerle funcionar en condiciones óptimas previenes a que se rompa y deje de funcionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *