Tutoriales

¿Cómo instalar un aire acondicionado en 7 pasos?

Con la llegada del verano, es normal que el calor te afecte más de lo normal y sea momento de conseguir el objeto para combatirlo. Los aires acondicionados son herramientas eficaces para este problema, sin embargo, a muchos se les dificulta la parte de la instalación.

En el siguiente artículo te enseñamos cómo instalar un aire acondicionado en pocos pasos para que no tengas que contratar la mano de obra.

¿Cómo instalar un aire acondicionado en media hora?

1# Lo primero que debes tener en cuenta es el espacio

Antes de realizar la instalación del aire acondicionado, es importante elegir el espacio en donde se colocará. Esto es porque de eso depende el tipo de aire acondicionado a instalar y las condiciones necesarias para su instalación.

Debes tener en cuenta los espacios a climatizar, la potencia que se necesita en cada instalación y comprobar la solidez para las unidades interiores. El objetivo de esto es que puedan con el peso de la unidad sin dejar al descubierto la estructura ante riesgos.

2# Materiales y herramientas necesarias para el montaje

Para realizar eficientemente la instalación de un aire acondicionado se debe recurrir al uso de herramientas capacitadas para hacer el trabajo lo más limpio posible. Esas herramientas son muy fáciles de encontrar, tanto en las tiendas físicas, como en el comercio electrónico.

Materiales:

  1. 2 Tubos de cobre para la tubería a gas de aproximadamente 1/2 y 1/4 metros cuadrados.
  2. Un tubo de 1/2 m2 para aislar las tuberías de gas.
  3. Cinta aislante para fijar y aislar las válvulas del aparato.
  4. Roscas de tubo de 1/2 y 1/4 metros cuadrados.
  5. Canaletas de aire acondicionado recubiertas con tapa.
  6. 2 Ménsulas de forma L para fijar el condensador.
  7. 5 tacos y 8 tornillos de unos 10 milimetros que nos servirán para fijar la mensula.
  8. 8 Cables de red para empalmar la unidad exterior.
  9. Regleta electrica para conectar un cable de 200V.

Herramientas:

  1. Una pistola de silicona para tapar el agujero de la pared.
  2. Taladro percutor eléctrico junto a broca de corona de 10 mm para realizar el agujero.
  3. Metro y nivel común para medir la zona.
  4. Destornillador de punta de estrella y plana.
  5. Diferentes llaves inglesas de 13, 17, 24, así como llaves de rodillo.
  6. Sierra para fijar las canaletas.
  7. Bomba de vacío.
  8. Manometros para gas.

3# Montar la unidad exterior

Como primer paso, se deben medir las distancias entre la unidad exterior y la consola interior siguiendo las indicaciones del fabricante. Debes asegurarte de contar con los permisos para la instalación de la unidad exterior en el espacio.

montar consola exterior

  • Nota: Debe ser colocada en un sitio ventilado, a salvo de la exposición del sol.

Ya elegido el sitio de la unidad interna, hay que revisar que existan tuberías o cables que puedan averiarse, para esto hay que usar el el detector de metales.

Para la unidad exterior, se deberá colocar un canal en la fachada que disimule la tubería, y perforar con el taladro y broca para unir los tacos con los tirafondos e insertarlos con el martillo. El taladro atornillador, servirá para fijar la estructura.

4# Montar la chapa de la consola interior

Una vez hayas montado la unidad exterior, tendrás que instalar la interior donde irá colocado el aire acondicionado split. Lo primero que debemos hacer son los agujeros donde se colocara la chapa interior, acto seguido hacemos unas aberturas para que pasen los cables y los tubos del aparato.

montar consola interior

Una vez hecho esto, tendrás que introducir el rollo de cobre por el agujero «lo más recto que puedas» hasta que llegues hacia la condensadora. En este caso, deberemos dejar un margen de 10 mm aproximadamente.

5# Instalar las tuberías del aire acondicionado

Cuando tengamos hecho esto, tendremos que ir colocando los tubos sin apretar o forzar, puesto que pueden pincharse en el proceso. Lo ideal seria utilizar la cinta para aislar las válvulas y los tubos del aire acondicionado.

Teniendo colocados los tubos, deberemos unirlos a la válvula junto a la rosca, por lo que deberás dejar un pequeño espacio entre el tubo y la válvula.

instalar tuberias aire acondicionado

Empezamos a abocardar los rollos de cobre e incluimos las roscas usando una llave inglesa. Por último, abocardamos las rosas de la unidad interior para terminar esta parte.

Como paso final, colocamos el cableado eléctrico y los dos tubos en la canaleta para luego taparlos y realizar los empalmes en la unidad exterior atornillando la tuerca con la mano y luego con las llaves.

6# Vinculación de la conexión eléctrica y frigorífica

Para realizar la vinculación de la conexión eléctrica y frigorífica una vez que hemos instalado la tubería y los cables, cada polo se introduce en su correspondiente extremo, apretando los tirafondos con el atornillador eléctrico. Esto hará que se compacten para realizar el siguiente paso.

vincular conexion electrica frigorifica

7# Vaciar el circuito y liberar el gas del aire

Es necesario para realizar cualquier otro paso después de haber realizado la vinculación de las conexiones frigoríficas y eléctricas que se purguen los tubos. Y eso se hace literalmente vaciándolos del aire almacenado para que el líquido refrigerante pueda recorrer el conducto hecho sin ninguna complicación pronta o a futuro.

liberar el gas

El último paso es el más sencillo. Se trata de sellar con poliuretano el tubo de plástico para protegerlo, liberar el gas retenido en el aparato y con él, verificar que no haya filtraciones para ponerlo a funcionar.

Recomendaciones

En la guía se muestra un sencillo paso a paso, sin embargo, está dirigido a las personas que tengan conocimientos sobre trabajos manuales de electricidad, albañilería y similares.

Por lo que, si no se cuenta con el conocimiento necesario, lo más recomendable es acudir a un instalador profesional autorizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *